Proyecto

contexto

El apoyo al desarrollo de políticas de Empleo de calidad es uno de los pilares sobre los que se sustenta la política social de la Unión Europea.

 

En coherencia con el Eje 4 del Programa de Cooperación Territorial Transfronteriza para España y Portugal 2014-2020, el Proyecto de Generación de Empleo de Calidad Transfronterizo (GEMCAT) tiene como uno de sus principales desafíos lograr un mercado de trabajo en armonía con un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que ponga el acento en la creación de empleo y la reducción de la pobreza.

 

Para ello, promueve la construcción de un marco de cooperación institucional entre los Estados miembros, que fomente la coordinación y la aproximación de las políticas nacionales, así como la participación entre instituciones, autoridades locales y autonómicas e interlocutores sociales.

ámbito de acción

El Proyecto de Generación de Empleo de Calidad Transfronterizo interviene en varias regiones del espacio de cooperación de la frontera hispano- portuguesa.


-La Comunidad Autónoma de Galicia.


-La Comunidad Autónoma de Castilla y León abarca las provincias fronterizas y adyacentes, esto es, León, Zamora, Valladolid, Salamanca y Ávila.


-La Comunidad Autónoma de Extremadura.


-En el territorio portugués el ámbito de actuación serála Región Norte, incluyendo Minho Lima, Cávado y Grande Porto a través de la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho, el Municipio de Braga, y la Universidade do Porto.

objetivos

El proyecto tiene como objetivo principal mejorar la eciencia de las políticas públicas para la creación y mantenimiento de empleo de calidad, a través de la cooperación entre los ciudadanos y las Instituciones.


Sus objetivos especícos son:


-Construir un marco de cooperación institucional que aporte resultados concretos y
mejoras tangibles en el mercado laboral transfronterizo entre España y Norte de Portugal.


-Contribuir a crear un diálogo social en las regiones del espacio transfronterizo entre España y Norte de Portugal.


-Incorporación de medidas de igualdad de oportunidades y a favor de la conciliación así como medidas de responsabilidad social empresarial en las empresas.